NUESTROS PROGRAMAS

SELECCIONA ENTRE MÁS DE 21 PROGRAMAS
DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Elyon Yireh pone a tu disposición programas técnicos laborales en Barranquilla por competencias según denominaciones de las mesas sectoriales SENA. Nuestros programas abarcan distintas áreas laborales, entre estas: área de la salud, área de estética y belleza, área de ventas y servicios, área de gastronomía, área industrial, área de turismo, área de comercio internacional, área de sistemas, área administrativa, área judicial entre otras.

ÁREA INDUSTRIAL

MAQUINARIA PESADA

OPERACIÓN DE MAQUINARIA PESADA

Desarrollar competencias en los estudiantes de OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA que les posibilite mantención de caminos, puentes, y cauces naturales  y Llevar a cabo el programa conducente al logro de metas. (Por kilómetros, metros lineales).

Operar maquinaria pesada. Mantener maquinaria en condiciones óptimas para su funcionamiento, realizando para ello las actividades de mantenimiento menores pertinentes, que aseguren funcionamiento, limpieza y su utilización.  Llevar a cabo instrucciones diarias de jefe directo y/o jefe de taller, o plan de trabajo por períodos mayores de tiempo.  Salidas a faena y trabajos en coordinación con banderero y obrero. Además con cuadrilla de faena con quien se complementa para detalles de la obra.  Mantención de bitácora diaria a ser entregada a jefe directo: registra tipo de trabajo realizado, desperfectos, panas, estado general de la máquina e insumos utilizados, horas de trabajo efectivas, horas de recorrido en vacío, horas en reparación y/o mantenimiento, etc. Efectuar mantenciones y reparaciones básicas a la maquinaria a su cargo.  Dar cuenta inmediata de cualquier desperfecto o falla que presente la máquina a su cargo al Jefe de Talleres de la Oficina Provincial.  Dar cumplimiento al manual de Operadores de Maquinarias.

Puede desempeñarse como:

Operador de equipos pesados en el área de la construcción y afines

Auxiliar de operación de equipos de pavimentación y otros materiales utilizados en la construcción y pavimentación de carreteras, aceras y obras similares

Auxiliar de operación de equipos livianos y pesados, en acciones tales como cargar, nivelar, excavar, empujar tierra, roca, gravilla u otros materiales y minerales durante la construcción y actividades relacionadas.

Resolución 07362 DEL 2013 Emanada por la Secretaria de Educación Distrital

1 Año Y 6 Meses teórico practico

seguridad

SEGURIDAD OCUPACIONAL

Formar integralmente el Técnico Laboral en Seguridad Ocupacional altamente calificados para su desempeño laboral autónomo, con capacidad y liderazgo preparados para enfrentar las necesidades existentes del mercado laboral, con conocimientos y competencias en la búsqueda de proteger y mejorar la salud física, mental, social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

Capacitado para mantener  el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial, a través de la ejecución de prácticas de trabajo sanas y seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas por la empresa.

 

Participando  en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas y legales, realizando  actividades de vigilancia epidemiológica asignadas de acuerdo con los factores de riesgo; identificados y priorizados por la empresa o la A.R.P. correspondiente, que  permiten reducir  las causas y efectos de las urgencias, emergencias, calamidades y desastres de acuerdo con modelos humanísticos sociales.

  • Auxiliar en seguridad y salud ocupacional
  • Auxiliar de salud ocupacional
  • Auxiliar de seguridad industrial
  • Auxiliar de seguridad ocupacional
  • Auxiliar de riesgos profesionales
  • Auxiliar analista seguridad ocupacional

 

Resolución 06822 DEL 2015 Emanada por la Secretaria de Educación Distrital

1 Año Teórico

6 Meses de practica

refrigeracion

INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

Dotar a los aprendices de conocimiento y competencias necesarias que le permitan realizar actividades en ensamble, instalación, reparación y mantenimiento preventivo de los componentes de sistemas de aire acondicionado y refrigeración en establecimientos industriales, comerciales y domésticos, de acuerdo a las especificaciones técnicas, interactuando con los clientes según sus necesidades y políticas de la empresa

Mecánico central de aire acondicionado

Mecánico instalaciones de refrigeración

Mecánico de refrigeración

Mecánico de aire acondicionado

  • Interpretar esquemas, dibujos y otras especificaciones.
  • Medir y localizar los puntos de referencia para la instalación.
  • Ensamblar e instalar los componentes de sistemas de aire acondicionado y refrigeración y calefacción como motores, controles, medidores, válvulas, bombas, condensadores y compresores utilizando herramientas manuales o eléctricas.
  • Medir y cortar tubería y conectarla usando equipo de soldadura.
  • Instalar, reparar y mantener las unidades de enfriamiento o calefacción
  • Poner en marcha el sistema y verificar su funcionamiento.
  • Recargar el sistema con refrigerantes y hacer el mantenimiento de rutina.
  • Reparar y reemplazar las partes y componentes o acondicionar todo

1 Año Teórico

6 Meses de Practica

CONFECCIÓN

CORTE Y CONFECCIÓN

Formar Personal idóneo y calificado con destreza en CORTE Y CONFECCIÓN que apoyen directamente cada uno de los  procesos que provienen del diseño de prendas, desarrollando la competencias de trazar,  cortar  moldes o piezas optimizando la materia prima  utilizada ( telas, cuero y piel ), por la habilidad desarrollada en la selección del  material  para sus  diseños y  creaciones.

El egresado obtendrá conocimientos y habilidades para diseñar línea femenina, masculina e infantil, realización de fichas técnicas, revisión de control de calidad, montaje de colección determinando materiales e insumos para la producción y conocimientos básicos de patronales y confección industrial.

 

Resolución 07362 DEL 2013 Emanada por la Secretaria de Educación Distrital

1 Año Teórico

6 Meses de Practica

Puede desempeñarse como diseñador o asistente de diseño en cualquier línea de prendas de vestir en diversas empresas del ramo de la confección, como también está apto para trabajar como ilustrador de moda, bocetista o como diseñador empresario independiente.

Resolución 07362 DEL 2013 Emanada por la Secretaria de Educación Distrital

SOLDADURA

SOLDADURA

Desarrollar competencias en los estudiantes del programa de TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN: SOLDADOR ARMADOR, que les permitan operar equipo manuales y semiautomáticos para soldar y cortar metales ferrosos y no ferrosos con el propósito de brindar al sector productivo personal calificado con altas capacidades técnicas, de auto formación, del ser y conocedor de la normatividad relacionada con su campo de acción que puedan contribuir de manera proactiva con los procesos productivos de las organizaciones.

  • Auxiliar de Soldadura
  • Soldador, por arco eléctrico
  • Oxicortador de Soldadura
  • Soldador por proceso SMAW
  • Soldador – armador
  • Soldador
  • Soldado por proceso MIG MAG
  • Soldador, autógena
  • Soldador, eléctrica.
  • Soldador, oxiacetilénica
  • Interpretar los planos y especificaciones del proceso de soldadura
  • Operar equipo manual o semiautomático de llama de gas o arco eléctrico para cortar y/o soldar.
  • Realizar soldadura con proceso SMAW a tuberías y estructuras metálicas según procedimientos y normatividad aplicable.
  • Realizar soldadura con proceso SMAW a tuberías y estructuras metálicas en posición plana y horizontal según procedimientos y normatividad aplicable.
  • Recuperar productos metálicos aplicando diversos procesos de soldadura como: OXICORTE (OGW), arco eléctrico, alambre de electrodo y gas de protección y manual por arco eléctrico por electrodo revestido (SMAW), según procedimiento indicado.
  • Cumplir con la normatividad de seguridad industrial y salud ocupacional y medio ambiental.
  • Realizar soldadura con proceso FCAW a tuberías y estructuras metálicas según procedimientos y normatividad aplicable.
  • Realizar soldadura con proceso SMAW a tuberías y estructuras metálicas en posición plana y horizontal según procedimientos y normatividad aplicable
  • Recuperar productos metálicos aplicando diversos procesos de soldadura como: Oxicombustible (OGW), arco eléctrico, alambre de electrodo y gas de protección (GMAW-FCAW) y manual por arco eléctrico por electrodo revestido (SMAW), según procedimiento indicad
  • Cumplir con la normatividad de seguridad industrial y salud ocupacional y medio ambiental.

1 Año Teórico

6 Meses de Practica

diesel

MECÁNICA DIÉSEL

Formar Personal idóneo y calificado con destreza para inspeccionar, diagnostican, reparan, prueban, y dan mantenimiento a los sistemas y componentes mecánicos electrónico de automóviles livianos, buses y camiones

El técnico auxiliar en mecánica diésel Inspecciona, diagnostica, repara y mantiene los motores Diésel de diferentes tecnologías y aplicaciones en vehículos particulares y de pasajeros entre otros. Implementando diferentes formas de conservación del bien (motor). Posee un moderado grado de capacidad para la supervisión y trabajo en interacción directa con el coordinador de mantenimiento y con los demás clientes o usuarios del servicio.

 

 

Resolución 07362 DEL 2013 Emanada por la Secretaria de Educación Distrital

1 Año Teórico

6 Meses de Practica